Anónimo A inicio esta discusión hace 2 meses#8,962
Hola anons, pues inspirado por el post sobre que en Mexico nos falta cultura, vengo a compartir un poco estos temas, que en estos tiempos son importantes conocerlos.
## Agorismo
Es una filosofia que toma bases del anarquismo en donde se invita a tomar accion en contra del gobierno mediante la contraeconomia, esto se logra usando cash o cryptos como Monero (hablare de Monero en un momento). Es una forma de protesta pacifica atacando uno de los pilares del gobierno, que es su monopolio sobre la economia.
Ya muchos de nosotros la ejercemos, al comprar cosas en un tianguis con cash, o al tener un negocio donde solo comerciamos con vecinos sin transferencias bancarias tradicionales.
## Cypherpunk
Movimiento que data desde los 80s, invita a usar la criptografia y la tecnologia para proteger nuestra privacidad y anonimato, los cualos son pilares para la libertad de expresion.
En los 90s un grupo de cypherpunks crearon PGP, un protocolo de encriptacion el cual el gobierno de Estados Unidos intento censurar, pero no lo logro ya que iba en contra de la primera enmienda.
Hoy en dia el movimiento no es muy conocido, pero aun existimos cypherpunks.
Les recomiendo buscar: El Manifiesto de los Cypherpunks
## Monero
Bitcoin fue la primera criptomoneda, pero Monero es lo que muchos pensamos que Bitcoin prometia: privacidad y anonimidad absolutos y por defecto.
Desafortunadamente, muchos normies creen que las criptomonedas son acciones para hacerse ricos de un dia para el otro (a estos se les conoce como moonboys).
Monero no consiste en eso, es una criptomoneda que existe desde 2014 y es actualmente la moneda por default de la Dark Net, negocios que se toman en serio la privacidad la usan como forma de pago.
Una forma de resumir a Monero es como cash digital, tiene lo mejor de ambos: privacidad, anonimidad del cash, y la conveniencia de transferencias digitales.
Y no, no estoy diciendo que deben meter todos sus ahorros a Monero, la cripto es mas estable que Bitcoin, y la comunidad esta mas enfocada en usarla como moneda en lugar de holdear como hacen con Bitcoin.
---
Y pues eso, solo queria compartiles algunos temas que me gustan, desde luego tengo muchos otros mas temas, quizas haga otro hilo de alternativas de Software para WhatsApp (no lo tipico Signal o Telegram que son honeypots), igual me gustaria compartir links de lecturas pero no quiero hacer spam, asi que les invito a que investiguen por sus cuentas.
Alternativas sólo conozco Session, Threema y esas weas del protocolo matrix que realmente no entiendo y el de Dorsey el cara cornudo que hizo Twitter que es sin intentet pero necesitas estar cerca
Nunca había escuchado de eso, si bien tenía un concepto de anarquismo algo vago, esto me da otra perspectiva.
Personalmente lo veo muy difícil de lograr colectivamente, pero no imposible a largo plazo, es una lástima que se tenga que recurrir a eso, porque es inevitable no formar parte del sistema.
Comparto contigo esa visión de que quitar la privacidad y atacar el anonimato en internet nos cierra como personas o nos obliga a crear una versión censurada.
Aunque no sé si tú fuiste quien escribió ese tema en el hilo de México y su carencia de cultura
Lo ideal es que ofrezcas algun producto o servicio a cambio de Monero, no te recomiendo comprarlo en un KYC (Know Your Customer) CEX (Centralized Exchange) como Kraken (te piden tomarte selfie, INE, etc)
Puedes conseguirlo en RetoSwap, creo que la mejor opcion seria comprar una tarjeta de regalo de Amazon o similar, y realizar un cambio.
Tambien podrias conseguir alguna otra crypto como Litecoin, y hacer un swap a Monero, para eso podrias usar Cake Wallet.
Cabe recalcar que toda crypto que quieras tener, no la guardas en ninguna wallet que no sea tuya propia, not your keys, not your coins. Usa la wallet oficial de Monero (getmonero[dot]org)
Session probablemente cierre, y hay reportes de que no se toman en serio la privacidad de los usuarios, ademas de que sigue siendo centralizado.
Matrix de igual forma tiene problemas con seguridad.
La mejor alternativa actualmente es SimpleX Chat, ese te permite tener tus propios servers, conectarte por Tor, y nisquiera necesitas numero de telefono, tu perfil lo compartes mediante un link el cual puede ser temporal o lo puedes revocar por si te llega spam, lo malo que es un poco lenta si te unes a varios grupos grandes.
La mayoria tiene un concepto muy erroneo sobre anarquismo, muchos piensan que signifca violencia descontrolada, falta de orden, ley del mas fuerte, etc.
Esa es pura propaganda de los gobiernos, ya que anarquismo consiste en "NO RULERS", lo cual no es lo mismo que "NO RULES".
Es simple, busca que no existan mandatarios, amos, esclavos, etc. que es en lo que consisten todos los sistemas actuales, izquierda o derecha.
El anarquismo va mas del lado de la Ley Natural, libertad todal y absoluta para todos los individuos.
Te recomiendo que busques el canal de Mark Passio en YT, What On Earth Is Happening.
Pero si, es muy dificil alcanzar ese nivel, ya que sobretodo en Mexico, a la gente no le gusta respetar las reglas, peor aun, muchos no siguen el sentido comun, cosa que es fundamental para una sociedad anarquista.
PD: No soy el mismo OP de que en Mexico no hay cultura (Editado 20 segundos después.)
No he probado Threema, pero por lo visto puedes self-hostearlo, asi que suena bien.
Debo investigar mas a fondo para ver si vale la pena, pero de momento SimpleX Chat siendo que es la mejor opcion a WhatsApp y cualquier otra normie app de chat de momento.
No porque sea de pago o europea signifca que sea mejor en temas de privacidad.
Debes investigar a fondo cosas como su fundador, quien esta detras, el codigo, licensia de uso, si puedes self-hostearlo, opinion de la comunidad, uso, etc.
@66,508 (A)
Entonces como se organizan si no tiene líder ?,a mi la verdad el anarquismo no creo que funcione, y si soy del pensamiento que con el anarquismo habría bandidaje y mucha mayor violencia, como podrías evitar robos, o evitar que alguien simplemente con mayor fuerza y hombres esclavise a los demás , en las guerras civiles pasa eso, hay vacío de poder ,y se meten señores de la guerra a llenarlos, consiguen un par de cientos o miles de hombres , y hacen lo que se les plazca, por qué ?, les promete las riquezas que puedan llevar, mujeres , o hacer básicamente su voluntad sobre los demás, por lo menos en un estado funcional el gobierno monopolizar la violencia , y de cierta manera quiere evitar desorden en su territorio , o dime, como se podría evitar eso, el bandidaje , o la creación de señores de la guerra ?
Para evitar eso se debe educar a la gente sobre Ley Natural.
Gente como tu cree que se necesitan amos (gobierno) para controlar la violencia (cosa que no ocurre del todo, lmao)
De igual forma, la autodefensa, posesion de armas, es para contrarrestrar todo esto, es por eso que los gringos tienen la segunda enmienda, la cual el gobierno esta intentando borrar, porque a los amos no les conviene que los esclavos sean capaz de defenderse.
Todo lo que el gobierno administra, lo administra mal, al gobierno no le interesa si entran a robar a tu casa, al gobierno le importa que pagues impuestos y que te calles.
En el anarquismo nadie le paga a nadie por existir (no impuestos), no se esclaviza a nadie (no trabajos asalariados), y la misma gente se defiende a si misma (posesion de armas).
Y se por donde irias, que no todos son lo suficientemente educados para entender estos temas, y tienes toda la razon, es por eso que existe tanto imbecil de izquierda o derecha, cuando todos ellos apelan a lo mismo, a ser esclavos de amos.
Entiendo que todo esto es muy chocante de escuchar, ya que desde la escuela nos adoctrinan para hacernos creer que se necesita un "lider", como tu acabas de decir, pero ese el punto del adoctrinamiento.
@anterior (A)
Corrígeme si estoy mal, el tipo de sistema se podría parecer a uno que hubo en Ucrania durante la revolución rusa?, no me acuerdo muy bien como era , pero consistía en si había un caudillo, pero el no interfería, la única institución que existía era el ejército, algo haci podría ser ?
@66,519 (A)
Y no se si sea tanto adoctrinamiento, que podría ser , ademas, y te han de preguntar mucho esto, algún ejemplo de un sistema anarquista que funcione?, que exista hoy o en el pasado, lo único que se me ocurre, (además del ejemplo de arriba), sería el neolítico, o las sociedad nómadas como las que había en Norteamerica, o las primeras ciudades de la antigüedad , y estoy de acuerdo en que el gobierno administra mal, para mí el gobiernos si debería limitar sus poderes , pero no al punto de abolirlo
@66,519 (A)
Y como sería está "ley natural" , es como la idea de Rousseau de la educación , donde a los niños se les enseñaría como sobrevivir en la naturaleza y como deben comportarse ?
> algún ejemplo de un sistema anarquista que funcione?
Mira cuanta gente vive sin una cuenta bancaria, INE, sin ir a votar, etc.
Claro, suele ser en comunidades marginadas, pero es porque a esa gente nadie les enseña que pueden construir sus propios sistemas en comunidad.
Pero te lo pondre de una forma mas practica: no salgas a votar, evade impuestos, usa Monero, si todos hacemos esto el gobierno colapsara poco a poco, porque de esa forma no alimentamos a la bestia.
@anterior (A)
Pero parte de esa gente que no tiene cuenta bancaria, ine etc, aún utiliza los servicios (si deficientes), pero que provee el gobierno, como calles y carreteras , o la policía cuando quiere trabajar agua luz etc, y más que nada serán los narcos los que vivirán haci , y en parte los problemas que describes es más culpa de la corrupción, y también que el gobierno no funciona en base a los impuestos, si no al dinero del narco, tanto para sus campañas como para sus mansiones o fiestas
@anterior (A)
Lo dije mal, a lo que me refería es que el gobierno no usa el dinero de los impuestos como es debido, y dos, que recibe mucho más del narco, por eso es importante para ellos contentar a los narcos , inclusive se dice que las carreteras que ellos transitan están en mejores condiciones que las "civiles" , ademas de permitir que control los cultivos , gasolina, agua etc, el gobierno emplea al narco, son sus trabajadores, si el gobierno quisiera desmantelaria a los narcos, y haci ya no tendrian que contentar los y les importaría un poco más la gente normal que paga impuestos
@66,519 (A)
Entiendo tu punto, personalmente tampoco pienso que la mayor parte de las decisiones que tome el gobierno sean en beneficio a la población.
Ahí, yo si te doy un punto a favor y menos si está totalmente inclinado hacia uno de los 2, aunque creo que si se necesita de una estructura.
La estructura en si no es ineficiente, es quien la maneja.
El problema es que en el mundo real la teoría no funciona tan bien en la práctica la mayoría de veces.