Como dijo el negrito de arriba, aqui no existe la izquierda ni la derecha.
Morena es un partido que a pesar de decirse de izquierdas en realidad tiene ciertas políticas de derecha, como el de apoyar una nacion con estamentos en donde se apoyan diferentes identidades como el LGBT, la identidad de las comunidades indígenas y hasta la identidad de los afromexicanos.
Los liberales, que eran asociados a la izquierda, del s.XIX hicieron todo lo contrario, y por ejemplo, hicieron que los indios asumieran la nacionalidad mexicana, y a los que no les hacian la guerra (como a los yaquis), mientras que los conservadores mexicanos del s.XIX apoyaban una sociedad estamental, razon por la que algunos intelectuales indios se les unieron, debido a que querian preservar su nacionalidad indigena. (Editado 8 minutos después.)